domingo, 25 de noviembre de 2012

EL TIENE AMOR, YO TENGO UN DIABLO DENTRO DE MI



* El cartel lo ha hecho PEPA COBO, profesora de la Escuela de Arte de Almería, para recordar que el 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.La información acerca de Ana Mendieta es también de ella.

* La foto del cartel corresponde a una acción de ANA MENDIETA.





ANA MENDIETA (1948-1984) En 1961,fue trasladada a Iowa como parte de la Operation Peter Pan, un programa de la Iglesia Católica estadounidense que trasladó a miles de niños cubanos a los Estados Unidos en un esfuerzo por ‘salvar’ a los niños del régimen anti-católico de Castro. Allí vivió con su familia adoptiva hecho que marcó gran  parte de su obra.
Tuvo una carrera artística corta (1972-1985), pero muy productiva e intensa a través del performance, body art, instalación y escultura.
A comienzos de los años 70' asistió a la Universidad de Iowa como estudiante de arte. Empezó pintando obras expresionistas. Sus intereses cambiaron con su ingreso en el Intermedia Program and Center for New Performing Arts comenzando desde entonces a utilizar su cuerpo para su creación artística(“body art” o “performance art”). Durante su carrera, Ana Mendieta contribuyó al desarrollo de esta tendencia artística.
La obra de Mendieta conecta la naturaleza con la humanidad, con un discurso feminista y espiritualista, reflejando su propia experiencia como exiliada y como mujer.

Su fascinación con la sangre marcó alguna de sus obras principales. Percibió la sangre como algo mágico y poderoso. Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres.
Otro elemento significante de la obra de Ana Mendieta es la manera en que incorporó su cuerpo en la naturaleza, perteneciendo participando así en una de las últimas tendencias artística del siglo XX, el Land art.  En varias obras aparece desnuda, uniendo su propio cuerpo con la tierra, invocando imágenes de una diosa y mezclando elementos de rituales africanos, afro-cubanos, mesoamericanos y de antiguas culturas de Asia y Europa.



En Silueta Series (1973), una de sus series más conocidas, Ana Mendieta creó más de cien obras en las que su cuerpo formaba parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, y usar elementos naturales como piedras o velas.


En 1985, con treinta y seis años, Ana Mendieta murió al caer desde la ventana de su apartamento del piso 34, en Roma. Su pareja, el escultor CARL ANDRÉ fue sospechoso y juzgado por haberle empujado. Pero las pruebas no fueron concluyentes y el juicio por su muerte concluyó en suicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario